domingo, 8 de junio de 2014


Razones Financieras




 INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente con períodos pasados, para ello es indispensable utilizar indicadores financieros que nos informen sobre: Liquidez, Endeudamiento, Rentabilidad, Productividad, Crecimiento y Actividad del negocio.
El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la situación de la empresa o conocer los problemas que tiene la empresa y después compararlos con algún programa que diseñe la gerencia o estándar establecido y obtener como resultado un dictamen de la situación financiera.

Es importante que los resultados de este análisis se comparen con un estándar o patrón, en primer lugar que las razones de una empresa sean similares al tamaño, al giro o a los mismos servicios que se presten.


RAZONES FINANCIERAS

El uso de las Razones Financieras requiere de una correcta aplicación e interpretación para que den resultados de lo contrario las razones no tuvieran sentido aplicarlas.

Cuando interpretamos los datos de los estados financieros debemos hacer comparaciones entre las partidas relacionadas entre sí, en los mismos estados en una fecha o periodo dados

También los datos de índole financiera y de operación de una compañía deben ser comparados con otras semejantes de otras compañías o con estadísticas que hayan sido preparadas para toda la industria que reciben generalmente el nombre de tasas, tendencias y porcentajes estándares que son representados los resultados financieros de un grupo representativo de compañías que forman un cierto tipo de industria, ya que las tasas de las diferentes industrias
varían.

Las razones financieras son relaciones entre dos o más conceptos (rubros o renglones) que integran los estados financieros, estas se pueden clasificar desde muy diversos puntos de vista.

 Corto plazo De actividad:

De liquidez, de actividad, de rendimiento

Largo plazo:

De endeudamiento, de productividad, de crecimiento

Razones a corto plazo:

Estas razones tratan de analizar aspectos tales como la capacidad de pago a corto plazo, la recuperación de la cartera de clientes, la rotación de los inventarios, la frecuencia con que la empresa paga sus compromisos a los proveedores, la rentabilidad del capital de trabajo, etc.

Razones de liquidez:

La finalidad de este grupo es analizar la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo y los niveles del circulante.

Liquidez: capacidad de pago a corto plazo.

En economía la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero más líquido se dice que es. A título de ejemplo un activo muy líquido es un depósito en un banco que su titular en cualquier momento puede acudir a su entidad y retirar el mismo o incluso también puede hacerlo a través de un cajero automático.

Por el contrario un bien o activo poco líquido puede ser un inmueble en el que desde que se decide venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.

Un activo líquido tiene algunas o varias de las siguientes características.
Puede ser vendido (1) rápidamente, (2) con una mínima pérdida de valor, (3) en cualquier momento. La característica esencial de un mercado líquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores.
Se entiende por solvencia a la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.

1.- Razón Capital de Trabajo = Activo Circulante (-) Pasivo a corto plazo
 Determina la cantidad de recursos de fácil conversión en efectivo, que se puede considerar propia y que mediante su rotación se obtiene los ingresos. Este tipo de cifras puede no servir para comparar los resultados con otras empresas, pero es de suma utilidad para el control interno.

2.- Razón Circulante = Activo Circulante / Pasivo a corto plazo

En términos muy generales, un índice de solvencia de 2.0 se considera a veces como aceptable, pero la aceptabilidad de un valor depende del campo industrial en el que opera la empresa. Por ejemplo un índice de 1.0 se podría considerar aceptable para una empresa de servicios, pero no para una empresa manufacturera. Cuanto más predecibles sean los flujos de efectivo de una empresa, tanto más bajo será el índice.

Razón de Liquidez = Activo Liquido /  Pasivo a corto plazo

 Activo liquido = activo circulante (-) inventario.
Esta razón financiera determina la posibilidad de cubrir las deudas a corto plazo, sin la intervención de los inventarios por lo que ya se comentó. En ocasiones se recomienda un índice de 1.0 o más, pero al igual que la razón anterior, la aceptabilidad de un valor depende del campo industrial o comercial en el que opera la empresa.

Razón Pago Inmediato = Activo Disponible / Pasivo a corto plazo

Activo disponible = activo circulante (-) inventario (-) cuentas por cobrar.

Razones de Actividad: Las razones de actividad se emplean para medir la velocidad a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo, y su objetivo es evaluar la recuperación de la cartera, los pagos a proveedores y el movimiento y niveles de los inventarios. Muestran la eficiencia de la operación de la empresa

 Eficiencia operativa: se refiere al grado de actividad con que la entidad mantiene niveles de operación adecuados. Sirve al usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos empleados por la entidad. Incluye razones financiera, tales como:

Esta razón financiera determina la posibilidad de cubrir las deudas a corto plazo de inmediato, pues considera únicamente activos que representan efectivo y no es necesaria su conversión.


1.- Rotación de Cartera = Ventas Netas a Crédito / Cuentas por Cobrar a Clientes

Cuentas por cobrar netas = Cuentas por Cobrar (-) Cuentas Incobrables
Una rotación alta indica una política de cobro severa, esto puede implicar pérdida de mercado. Se otorga poco plazo a los clientes para el pago de sus compras. En ocasiones, es síntoma de una depuración de los clientes.
Rotación baja indica morosidad de los clientes, y en consecuencia problemas en la recuperación de la cartera.  

2.- Plazo Promedio de = 360 Días / Cartera Rotación de Cuentas por Cobrar  
2 bis.- Plazo Promedio de = Cuentas por Cobrar a Clientes (360) / Ventas Netas a Crédito
El periodo de cobranza promedio o, duración media de las cuentas por cobrar, es útil para evaluar las políticas de crédito y cobranza.

Rotación de Cuentas =  Compras Netas a Crédito / por Pagar Cuentas por Pagar a Proveedores.

Indica el número de veces que circulan las cuentas por pagar a proveedores en relación a las compras netas a crédito, durante un periodo determinado. Muestra la política de pagos que tiene la empresa, en cuanto al plazo que le otorgan sus proveedores para cubrir el importe de sus facturas.

Una política de crédito razonable sería pagar a proveedores diez días después de recuperar las cuentas de clientes.
Rotación de inventarios = Costo de lo Vendido / Inventario Promedio
Inventario Promedio = Inventario Inicial + Inventario Final   / 2

 Razones de Rendimiento: La rentabilidad es el resultado neto de varias políticas y decisiones. Las razones de rentabilidad muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administración de activos y de la administración de las deudas sobre los resultados en operación. El propósito de este tipo de razones financieras es evaluar la rentabilidad de la empresa desde diversos puntos de vista, por ejemplo en relación con el capital aportado, con el valor de la empresa o bien con el patrimonio de la misma.

Rendimiento = utilidad

1.- Margen de Utilidad sobre = Utilidad Neta /  Ventas Totales Netas

Un % alto equivale a beneficio. Se sugiere comparar precio con la competencia; si existe precio elevado se podría perder mercado en un futuro. Se puede sacrificar margen de utilidad a cambio de mayor volumen de ventas. Se debe analizar el método para fijar precios de venta.
 Un % bajo. En este caso se recomienda revisar precios y comparar con la competencia. Se sugiere analizar y controlar costos fijos y variables, en lo posible.
Aplicar análisis de equilibrio

Rendimiento Sobre Utilidad Neta / Capital Social = Capital Social

Indica el rendimiento en relación a las aportaciones de los accionistas.
 Una razón baja indica posible reducción o pérdida de mercado. Deberá analizarse si existen ventas suficientes que proporcionen utilidades suficientes. También se debe analizar el producto, su precio, la garantía, el servicio, el empaque, la presentación, etc.

Rendimiento sobre  el patrimonio = Utilidad Neta / Capital Contable
Rendimiento Sobre inversión =  Utilidad Neta / Activo Total Neto

Razones de Endeudamiento = Pasivo Total / Activo Total

Mide la proporción de activos totales concedidos por los acreedores de una empresa.

Apalancamiento = Pasivo Total / Capital Contable

Determina la proporción entre las deudas y el patrimonio de la empresa, entre las aportaciones externas y las aportaciones internas.
 Razón > 1.- significa que la deudas superan al capital contable, lo que determina que la empresa no es productiva en el renglón de uso de pasivo y se encuentra en peligro de quiebra.

Una razón alta indica que la empresa se encuentra en serios problemas, sólo es justificable cuando existe apalancamiento, es decir, se generan utilidades suficientes para pagar la carga financiera (capital más intereses). Pero no deja de haber riesgo financiero.

Deuda a largo Plazo = Pasivo a largo plazo / Pasivo Total

Determina el grado de participación del Pasivo a Largo plazo respecto del financiamiento total de la entidad.
 Una razón alta indica que el financiamiento de largo plazo predomina respecto del pasivo a corto, lo que permite a la empresa planear el pago de sus compromisos; por el contrario una razón baja indicaría que el financiamiento de la empresa ha sido principalmente aportado por pasivos a corto plazo.

Cobertura = Utilidad de Operación / Intereses a cargo

Razones de Productividad.

Tienen como objetivo evaluar la relación entre los recursos invertidos y el resultado obtenido, así por ejemplo podemos relacionar el renglón de ventas contra activos, contra capital, contra pasivo, etc.

1.- Rotación de activos fijos netos = Ventas Netas / Activos Fijos Netos
Indica la eficiencia con la que la empresa puede emplear su planta y su equipo en la generación de ingresos.

Rotación del capital contable = Ventas Netas / Capital Contable

Indica el número de veces que se vendió el patrimonio de la empresa, con relación a las ventas. La capacidad de generar ventas de la inversión de los accionistas.
 Una razón alta indica que el activo fijo existente es razonablemente productivo.
 Una razón baja indica la existencia de poco activo fijo y en consecuencia, se genera pocos ingresos, o bien no se aprovecha eficientemente el que se tiene.

Rotación del capital de trabajo = Ventas Netas / Capital de Trabajo
 Indica la capacidad del Capital de trabajo para generar ventas. Recordemos que el Capital de Trabajo es el motor generador de ingresos de la empresa.


Indice de  improductividad = Otros Activos / Activos Totales

Otros activos = activos improductivos

 Indica la relación que existe entre los activos no productivos de la empresa y el Activo Total de la misma. Mientras más alto sea el índice, más recursos se han aplicado a actividades improductivas de la entidad; por el contrario mientras más bajo se este índice, es síntoma de que no se han aplicado recursos a actividades improductivas.
Existen algunas inversiones improductivas, tanto en el activo circulante, como en el activo fijo; como por ejemplo préstamos a empleados; préstamos a accionistas o funcionarios, edificios o equipo no utilizados en la actividad de la empresa.
 Definitivamente que lo más saludable es desaparecer estos renglones del balance ya que se están aplicando recursos efectivos para actividades anormales de la empresa.
Razones de Crecimiento. Este grupo de razones financieras evalúa el crecimiento y desarrollo de la empresa y está íntimamente relacionado con el análisis horizontal (aumentos y disminuciones).


1.- Índice de inversión = Inmuebles, Planta y Equipo Neto / Activos Totales  
• Planta.- Construcciones e Instalaciones de producción.
• Inmuebles.- Construcciones y oficinas administrativas y de ventas.
• Equipo.- Herramientas y equipo de producción, equipo de transporte o reparto, maquinaria, etc.
 Indica el porcentaje que se tiene invertido en inmuebles planta y equipo, respecto del valor total de la empresa.

Intensidad de expansión = Incremento en Inmuebles, Planta y Equipo  /Inmuebles, Planta y Equipo año anterior
 Las comparaciones serán a partir de ese año, o bien, se aconseja realizar comparaciones de los valores históricos, o de los valores re-expresados, en este último caso se deberá estar en conocimiento pleno de ello.

Sistema DuPont  

El sistema de análisis DuPont ha constituido durante muchos años la estructura de análisis de los estados financieros de la empresa dirigida a determinar su situación financiera.
 El sistema DuPont combina el Estado de Resultados y Balance General de modo que se obtienen dos medidas globales de rentabilidad:

El Rendimiento de la Inversión y,
El Rendimiento del Capital Contable

El sistema DuPont reúne, en principio, el Margen Neto de Utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas y la Rotación de Activos Totales, que indica cuan eficientemente se ha dispuesto de los Activos para la generación de Ventas.
 Utilizando la formula DuPont, el producto de ambos cocientes, resulta en el rendimiento de la inversión.






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