Razones Financieras
INTRODUCCIÓN
En un mundo globalizado como el que
vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la
competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente con
períodos pasados, para ello es indispensable utilizar indicadores financieros
que nos informen sobre: Liquidez, Endeudamiento, Rentabilidad, Productividad,
Crecimiento y Actividad del negocio.
El objetivo de esta herramienta es la
de comprender a través de ella, la situación de la empresa o conocer los problemas
que tiene la empresa y después compararlos con algún programa que diseñe la gerencia
o estándar establecido y obtener como resultado un dictamen de la situación
financiera.
Es importante que los resultados de
este análisis se comparen con un estándar o patrón, en primer lugar que las
razones de una empresa sean similares al tamaño, al giro o a los mismos
servicios que se presten.
RAZONES
FINANCIERAS
El uso de las Razones Financieras
requiere de una correcta aplicación e interpretación para que den resultados de
lo contrario las razones no tuvieran sentido aplicarlas.
Cuando interpretamos los datos de los
estados financieros debemos hacer comparaciones entre las partidas relacionadas
entre sí, en los mismos estados en una fecha o periodo dados
También los datos de índole
financiera y de operación de una compañía deben ser comparados con otras semejantes
de otras compañías o con estadísticas que hayan sido preparadas para toda la
industria que reciben generalmente el nombre de tasas, tendencias y porcentajes
estándares que son representados los resultados financieros de un grupo
representativo de compañías que forman un cierto tipo de industria, ya que las
tasas de las diferentes industrias
varían.
Las razones financieras son
relaciones entre dos o más conceptos (rubros o renglones) que integran los
estados financieros, estas se pueden clasificar desde muy diversos puntos de
vista.
Corto plazo De
actividad:
De liquidez, de actividad, de
rendimiento
Largo plazo:
De endeudamiento, de
productividad, de crecimiento
Razones a
corto plazo:
Estas razones tratan de
analizar aspectos tales como la capacidad de pago a corto plazo, la
recuperación de la cartera de clientes, la rotación de los inventarios, la
frecuencia con que la empresa paga sus compromisos a los proveedores, la
rentabilidad del capital de trabajo, etc.
Razones de
liquidez:
La finalidad de este grupo
es analizar la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo y los niveles
del circulante.
Liquidez:
capacidad de pago a corto plazo.
En economía la liquidez
representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo
de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que
cuanto más fácil es convertir un activo en dinero más líquido se dice que es. A
título de ejemplo un activo muy líquido es un depósito en un banco que su
titular en cualquier momento puede acudir a su entidad y retirar el mismo o
incluso también puede hacerlo a través de un cajero automático.
Por el contrario un bien o
activo poco líquido puede ser un inmueble en el que desde que se decide
venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero
por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado.
Un activo líquido tiene
algunas o varias de las siguientes características.
Puede ser vendido (1)
rápidamente, (2) con una mínima pérdida de valor, (3) en cualquier momento. La
característica esencial de un mercado líquido es que en todo momento hay
dispuestos compradores y vendedores.
Se entiende por solvencia a la capacidad financiera
(capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento
a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales
obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.
1.- Razón Capital de Trabajo =
Activo Circulante (-) Pasivo a corto plazo
Determina la cantidad de recursos de fácil conversión
en efectivo, que se puede considerar propia y que mediante su rotación se
obtiene los ingresos. Este tipo de cifras puede no servir para comparar los resultados
con otras empresas, pero es de suma utilidad para el control interno.
2.- Razón Circulante = Activo Circulante / Pasivo a corto plazo
En términos muy generales,
un índice de solvencia de 2.0 se considera a veces como aceptable, pero la
aceptabilidad de un valor depende del campo industrial en el que opera la
empresa. Por ejemplo un índice de 1.0 se podría considerar aceptable para una
empresa de servicios, pero no para una empresa manufacturera. Cuanto más
predecibles sean los flujos de efectivo de una empresa, tanto más bajo será el
índice.
Razón de Liquidez =
Activo Liquido / Pasivo a corto plazo
Activo liquido = activo circulante (-)
inventario.
Esta razón financiera
determina la posibilidad de cubrir las deudas a corto plazo, sin la
intervención de los inventarios por lo que ya se comentó. En ocasiones se
recomienda un índice de 1.0 o más, pero al igual que la razón anterior, la
aceptabilidad de un valor depende del campo industrial o comercial en el que
opera la empresa.
Razón Pago Inmediato =
Activo Disponible / Pasivo a corto plazo
Activo disponible = activo
circulante (-) inventario (-) cuentas por cobrar.
Razones de Actividad:
Las
razones de actividad se emplean para medir la velocidad a la que diversas
cuentas se convierten en ventas o en efectivo, y su objetivo es evaluar la recuperación
de la cartera, los pagos a proveedores y el movimiento y niveles de los
inventarios. Muestran la eficiencia de la operación de la empresa
Eficiencia operativa: se refiere al grado de
actividad con que la entidad mantiene niveles de operación adecuados. Sirve al
usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos
a ser generados por los activos empleados por la entidad. Incluye razones
financiera, tales como:
Esta razón financiera
determina la posibilidad de cubrir las deudas a corto plazo de inmediato, pues
considera únicamente activos que representan efectivo y no es necesaria su
conversión.
1.- Rotación
de Cartera = Ventas Netas a Crédito / Cuentas por Cobrar a Clientes
Cuentas por
cobrar netas = Cuentas por Cobrar (-) Cuentas Incobrables
Una rotación alta indica una
política de cobro severa, esto puede implicar pérdida de mercado. Se otorga
poco plazo a los clientes para el pago de sus compras. En ocasiones, es síntoma
de una depuración de los clientes.
Rotación baja indica
morosidad de los clientes, y en consecuencia problemas en la recuperación de la
cartera.
2.- Plazo Promedio de = 360
Días / Cartera Rotación de Cuentas por Cobrar
2 bis.- Plazo Promedio de =
Cuentas por Cobrar a Clientes (360) / Ventas Netas a Crédito
El periodo de cobranza
promedio o, duración media de las cuentas por cobrar, es útil para evaluar las
políticas de crédito y cobranza.
Rotación de
Cuentas = Compras Netas a Crédito / por Pagar Cuentas
por Pagar a Proveedores.
Indica el número de veces
que circulan las cuentas por pagar a proveedores en relación a las compras
netas a crédito, durante un periodo determinado. Muestra la política de pagos
que tiene la empresa, en cuanto al plazo que le otorgan sus proveedores para
cubrir el importe de sus facturas.
Una política de crédito
razonable sería pagar a proveedores diez días después de recuperar las cuentas
de clientes.
Rotación de inventarios =
Costo de lo Vendido / Inventario Promedio
Inventario
Promedio = Inventario Inicial + Inventario Final / 2
Razones de Rendimiento: La rentabilidad es el
resultado neto de varias políticas y decisiones. Las razones de rentabilidad
muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administración de activos
y de la administración de las deudas sobre los resultados en operación. El
propósito de este tipo de razones financieras es evaluar la rentabilidad de la
empresa desde diversos puntos de vista, por ejemplo en relación con el capital
aportado, con el valor de la empresa o bien con el patrimonio de la misma.
Rendimiento =
utilidad
1.- Margen de Utilidad sobre
= Utilidad Neta / Ventas Totales Netas
Un % alto equivale a
beneficio. Se sugiere comparar precio con la competencia; si existe precio
elevado se podría perder mercado en un futuro. Se puede sacrificar margen de
utilidad a cambio de mayor volumen de ventas. Se debe analizar el método para
fijar precios de venta.
Un % bajo. En este caso se recomienda revisar
precios y comparar con la competencia. Se sugiere analizar y controlar costos
fijos y variables, en lo posible.
Aplicar análisis de
equilibrio
Rendimiento Sobre Utilidad
Neta / Capital Social = Capital Social
Indica el rendimiento en
relación a las aportaciones de los accionistas.
Una razón baja indica posible reducción o pérdida
de mercado. Deberá analizarse si existen ventas suficientes que proporcionen
utilidades suficientes. También se debe analizar el producto, su precio, la
garantía, el servicio, el empaque, la presentación, etc.
Rendimiento sobre el patrimonio = Utilidad Neta / Capital
Contable
Rendimiento Sobre inversión =
Utilidad Neta / Activo Total Neto
Razones de Endeudamiento =
Pasivo Total / Activo Total
Mide la proporción de
activos totales concedidos por los acreedores de una empresa.
Apalancamiento = Pasivo Total / Capital
Contable
Determina la proporción
entre las deudas y el patrimonio de la empresa, entre las aportaciones externas
y las aportaciones internas.
Razón > 1.- significa que la deudas superan
al capital contable, lo que determina que la empresa no es productiva en el
renglón de uso de pasivo y se encuentra en peligro de quiebra.
Una razón alta indica que la empresa se encuentra
en serios problemas, sólo es justificable cuando existe apalancamiento, es
decir, se generan utilidades suficientes para pagar la carga financiera (capital
más intereses). Pero no deja de haber riesgo financiero.
Deuda a largo Plazo =
Pasivo a largo plazo / Pasivo Total
Determina el grado de
participación del Pasivo a Largo plazo respecto del financiamiento total de la
entidad.
Una razón alta indica que el financiamiento de
largo plazo predomina respecto del pasivo a corto, lo que permite a la empresa
planear el pago de sus compromisos; por el contrario una razón baja indicaría
que el financiamiento de la empresa ha sido principalmente aportado por pasivos
a corto plazo.
Cobertura = Utilidad de
Operación / Intereses a cargo
Razones de Productividad.
Tienen como objetivo evaluar
la relación entre los recursos invertidos y el resultado obtenido, así por
ejemplo podemos relacionar el renglón de ventas contra activos, contra capital,
contra pasivo, etc.
1.- Rotación
de activos fijos netos = Ventas Netas / Activos Fijos Netos
Indica la eficiencia con la
que la empresa puede emplear su planta y su equipo en la generación de
ingresos.
Rotación del capital
contable = Ventas Netas / Capital Contable
Indica el número de veces
que se vendió el patrimonio de la empresa, con relación a las ventas. La
capacidad de generar ventas de la inversión de los accionistas.
Una razón alta indica que el activo fijo
existente es razonablemente productivo.
Una razón baja indica la existencia de poco activo
fijo y en consecuencia, se genera pocos ingresos, o bien no se aprovecha
eficientemente el que se tiene.
Rotación del capital de trabajo = Ventas
Netas / Capital de Trabajo
Indica la capacidad del Capital de trabajo
para generar ventas. Recordemos que el Capital de Trabajo es el motor generador
de ingresos de la empresa.
Indice de improductividad = Otros Activos / Activos Totales
Otros activos = activos
improductivos
Indica la relación que existe entre los activos
no productivos de la empresa y el Activo Total de la misma. Mientras más alto sea
el índice, más recursos se han aplicado a actividades improductivas de la
entidad; por el contrario mientras más bajo se este índice, es síntoma de que
no se han aplicado recursos a actividades improductivas.
Existen algunas inversiones
improductivas, tanto en el activo circulante, como en el activo fijo; como por
ejemplo préstamos a empleados; préstamos a accionistas o funcionarios,
edificios o equipo no utilizados en la actividad de la empresa.
Definitivamente que lo más saludable es desaparecer
estos renglones del balance ya que se están aplicando recursos efectivos para
actividades anormales de la empresa.
Razones de Crecimiento. Este
grupo de razones financieras evalúa el crecimiento y desarrollo de la empresa y
está íntimamente relacionado con el análisis horizontal (aumentos y
disminuciones).
1.- Índice
de inversión = Inmuebles, Planta y Equipo Neto / Activos Totales
• Planta.- Construcciones e
Instalaciones de producción.
• Inmuebles.- Construcciones
y oficinas administrativas y de ventas.
• Equipo.- Herramientas y
equipo de producción, equipo de transporte o reparto, maquinaria, etc.
Indica el porcentaje que se tiene invertido en
inmuebles planta y equipo, respecto del valor total de la empresa.
Intensidad de expansión
=
Incremento en Inmuebles, Planta y Equipo
/Inmuebles, Planta y Equipo año anterior
Las comparaciones serán a partir de ese año, o
bien, se aconseja realizar comparaciones de los valores históricos, o de los
valores re-expresados, en este último caso se deberá estar en conocimiento pleno
de ello.
Sistema DuPont
El sistema de análisis
DuPont ha constituido durante muchos años la estructura de análisis de los
estados financieros de la empresa dirigida a determinar su situación
financiera.
El sistema DuPont combina el Estado de Resultados
y Balance General de modo que se obtienen dos medidas globales de rentabilidad:
El Rendimiento de la
Inversión y,
El Rendimiento del Capital
Contable
El sistema DuPont reúne, en
principio, el Margen Neto de Utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa
en relación con las ventas y la Rotación de Activos Totales, que indica cuan
eficientemente se ha dispuesto de los Activos para la generación de Ventas.
Utilizando la formula DuPont, el producto de ambos
cocientes, resulta en el rendimiento de la inversión.
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